domingo, 6 de abril de 2014

Salud&Belleza: 7 raciones de fruta y hortaliza al día para reducir el riesgo de muerte

        En 1990, la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó unas recomendaciones generales dónde aconsejaba tomar unos 400 gramos de fruta y verdura diarios para prevenir enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer. La campaña conocida como "5 al día" no surgió mucho efecto en la sociedad, aunque sí tuvo mucho eco mediático.
        Casi 25 años después, un equipo de investigadores del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University Collage London ha estudiado  el consumo de frutas y verduras y ha comprobado cuál es su relación con la mortalidad. Sus datos han afirmado "el poder saludable" de estos alimentos (sobre todo de las verduras), aunque sugieren que  "5 al día" no son suficientes para obtener el máximo beneficio. Para retrasar la muerte por cualquier causa, la mejor opción es comer al menos siete porciones de frutas y verduras.
        Los investigadores británicos analizaron los datos de 65.000 individuos adultos (mayores de 35 años) dónde además de analizar su consumo de frutas y verduras,  tuvieron en cuenta sus medidas corporales, datos socioeconómicos y su nivel de actividad física entre otros parámetros. 
       Tras siete años y medio de investigación, los científicos relacionaron los datos obtenidos adquiriendo así una relación inversa entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de morir por cualquier causa. Cuanto mayor era la ingesta, mayor era también la protección obtenida con estos alimentos.
      En concreto, el mayor beneficio se obtenía a partir de las siete raciones diarias (ingestión asociada con un riesgo un 42% menor de morir por cualquier causa: en el caso por muertes por enfermedad cardiovascular la reducción era del 31% y en el del cáncer un 25%).
      Según los datos de su estudio, las verduras son más protectoras que las frutas, aunque existen otros estudios que proponen lo contrario.
      Hay que añadir que los efectos positivos sólo se encontraron en fruta fresca o desecada, no en la consumida en lata, congelada o en batidos y zumos. Es más, creen que las frutas procesadas seguramente tengan el efecto contrario.
       Aún así, son varios los catedráticos que subrayan que el estudio es metodológico,por lo que no muy fiable, y que implantar el "7 al día" en la sociedad es muy complicado. 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Para muchos jugadores, Crazy Taxi siempre estará asociado con Sega Dreamcast. Esta consola de juegos tan querida fue el último lanzamiento de hardware para el hogar de los gigantes del juego Sega. https://artificial-imagination.com/crazy-taxi-para-pc/

    ResponderEliminar