viernes, 14 de marzo de 2014

FruttiNews: La UPV desarrolla fruta en polvo para fomentar su consumo

         En cualquier dieta, se recomienda el consumo de cuatro o cinco piezas de fruta diario, ya que son imprescindibles, pero pocos son los individuos que cumplen con esta recomendación.
Usando esta situación como base, científicos del Grupo CUINA de la Universitat Politècnica de València (UPV) han investigado cómo incrementar el consumo de fruta en la población con nuevos productos de vida útil más longeva.

Este equipo de investigadores ha desarrollado las frutas en polvo, pensado para usarlo a modo de especia o bien rehidratándolo para incorporarlo como principal ingrediente de zumos, purés, lácteos o infusiones.



Las frutas no se conservan en buen estado debido principalmente su alto contenido en agua. La solución para disminuir este elemento y obtener productos alternativos más duraderos sin perder las propiedades de las frutas es reducir el alimento a polvo. Es el formato de producto más estable porque es el que menos agua contiene y la comercialización es más fácil.
        Para su obtención, las investigadoras implementaron dos técnicas diferentes:    Por una parte, la liofilización, que separa el agua por sublimación. Este proceso mantiene intacta la capacidad antioxidante de la fruta y los compuestos bioactivos beneficiosas para la salud. Por otra parte, la atomización, que separa el agua por evaporación. Además, para evitar el apelmazamiento (reducir la higroscopicidad del polvo) añadieron diferentes solutos a la materia prima antes del procesado.
        Después de trabajar con frutas como el pomelo, las fresas y el kiwi; ahora, el grupo de científicos de la UPV en colaboración con el Grupo de Investigación en Valoración y Aprovechamiento de la Biodiversidad de la Universidad Tecnológica del Chocó (Quibdó, Colombia) investigan en snacks de fruta deshidratada, fundamentalmente de pomelo y de lulo (una fruta típica de Colombia cuyo grado de acidez impide su consumo en fresco).


No hay comentarios:

Publicar un comentario